Luz y Vida
Isaías 9:2,6a
El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz;
los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos....
Porque nos ha nacido un niño... (Isaías 9:2,6a)
Mucha gente espera la Navidad porque están anticipando los regalos que van a dar y recibir. Otros esperan estar con la familia y amigos. Estas son cosas buenas, pero, cuando vienes a un servicio de Noche Buena a la iglesia, tú estarás seguro que oirás a un pastor como yo decir, "Aunque sean muy buenas esas cosas, no hay nada comparado a lo que la Navidad realmente debería de ser. Realmente debería ser acerca de Jesús."
Y, aquellos que son honestos podrían decirme, "Pero cosas como los regalos y la cena con la familia son cosas que realmente quiero."
Y un pastor como yo insistiría, "Éstas son buenas cosas- pero no es lo mejor! Esas cosas no son duraderas- o te decepcionan- o las encontrarás con sus fallas y defectos. Jesús es el único que ofrece una vida eterna - Jesús es el único que nunca te va a decepcionar y el único que es perfecto. Jesús es el único que tú necesitas en esta Navidad!
Y, yo me imagino, que algunos de ustedes probablemente quieran terminar esta conversación diciendo, " Ah, pero tú eres un pastor!"
Entonces, cuál es la diferencia entre hacer Jesús el principal foco de tu vida esta navidad en lugar de obtener una nueva bicicleta o comer una comida con tu familia?
Algunos de los cristianos primitivos contestaron esta pregunta. Ellos dijeron que enfocarse en Jesús es la razón principal en esta Navidad porque, en sus palabras, Jesús trae luz a este mundo de oscuridad. Uno de los textos de la biblia que los primeros cristianos se referían era a una profecía que fue hecha por un hombre llamado Isaías 700 años a. C., Isaías dijo, " El pueblo que andaba en la oscuridad a visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz a resplandecido. (9:2).
Esta profecía de Isaías nunca ha dejado de tocar a la gente de todas las partes del mundo en todos los tiempos. Nos mueve porque habla de la profunda realidad de lo que nosotros somos.
Caminando": Somos gente que caminamos, y todo alrededor de nosotros- y al igual dentro de nosotros también - por eso es que se siente tanta oscuridad.
Miramos alrededor de nuestro mundo y vemos gente anhelando vivir bien pero haciendo cosas que lo único que hacen es arruinar sus propias vidas y no solamente eso sino también la vida de los demás que están a su alrededor. Aún los terroristas parecen pensar que sus actos destructivos y de maldad son para fomentar o promover de alguna manera algo bueno. Caminamos en oscuridad! Aquellos que son sabios tienen el sentido que algo está faltando, pero por nosotros mismos no somos capaces de ver algo que está errando - que, por nosotros mismos no somos capaces de ver algo que es esencial para la vida.
"Viendo": La biblia dice que, con la venida de Jesús al mundo, finalmente tenemos la luz para ver lo que significa para nuestro Creador nuestro caminar.
Notó que en la palabra de Isaías nos dice cómo vivimos si no conocemos a Dios a través de la fe en Jesús? Él dijo que vivimos en tierra de "sombra de muerte" - eso literalmente lo que él dice en el lenguaje hebreo. La gente judía tenía una firme convicción de que la luz era esencial para la vida humana. En Génesis 1, Dios creó la luz en el primer día de la creación--aún antes que creara el sol - porque la luz era vista como algo esencial para todo lo que Dios crearía.
Varios años antes, Holly Otterbein publicó un artículo en Ciencia Popular "Si el Sol se Saliera". Basado en un trabajo hecho por el profesor del instituto de Cal Tech de la Ciencia Planetaria, David Stevenson, Otterbein dijo que, si el sol de alguna manera se desvaneciera pasaría lo siguiente:
*Dentro de una semana, la temperatura promedio de la superficie global de la tierra bajaría debajo de los 0 °F. En un año bajaría a menos de -100 °F. Muchos años después de eso nuestro planeta se estabilizaría a menos de -400 °F.
*La fotosíntesis se dispararía inmediatamente Y la mayoría de las plantas morirían en pocas semanas. Este círculo alimenticio interrumpido acabaría con la mayoría de los animales rápidamente, aunque solo quedarán animales buscando entre las basuras ( y humanos) pudieran durar hasta que el último frío los matará.
* Seres humanos podrían vivir por un rato en submarinos en las partes más profundas de las aguas más tibia del océano, o pudieran diseñar habitaciones nucleares o habitaciones de energía geotermales.
Por supuesto, eso sería sin esperanzas porque el sol no sólo calienta la Tierra; sino también mantiene el planeta en órbita. Y si de alguna manera el sol desapareciera, el planeta se saldría de su órbita como una pelota que sale disparada de la resortera. Todo esto para decir que la luz del sol es esencial en nuestras vidas biológicas. Y, el punto de la biblia es que Jesús, el hijo de Dios, es esencial para su vida espiritual. El tiempo no me permite decir tanto de lo que me gustaría decir acerca de esto, así que déjeme decirles simplemente esto: Te has puesto a pensar que simplemente tiene que haber algo más en esta vida que lo que ahora tú estás experimentando? Jesús vino a dar luz a tus ojos para que puedas ver que tú has sido hecho para conocer a Dios y vivir en su luz. Tú únicamente tienes que confesar a Dios que tú sabes que hay oscuridad en tu vida y que necesitas ser perdonado. Luego, pídele que te perdone. Y él lo hará porque Dios es misericordioso. Dile que tú crees en Jesús y que quieres caminar en la luz.
O, tal vez la mejor cosa que puedo hacer es dejarte oírte decir Las propias palabras de Jesús acerca de esto: " Por qué de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito (Jesus), para que todo aquel que en él cree, no se pierda ( lo cual es lo mismo como caminar muerto en la oscuridad) mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él (Juan 3:16-17).
El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz;
los que moraban en tierra de sombra de muerte, la luz resplandeció sobre ellos...
Porque un niño nos es nacido... (Isaías 9:2,6a)